¿Un Community Manager para la escuela?
Internet ha ido colándose en nuestras vidas paulatinamente. Desde aquel primitivo sistema dependiente de un ordenador y una línea telefónica al actual Internet en todos lo dispositivos: portátiles, smartphones, tablets, televisor, consolas, electrodomésticos (Internet de las cosas) han ido cambiando nuestros hábitos como la forma de acceder a la información, de aprender, de consumir, de comunicarnos, de relacionarnos, etc.
La comunicación entre los miembros de la sociedad se realiza en un alto grado a través de medios electrónicos y redes sociales: email, whatsapp, facebook, blog, web, twitter, etc.
La escuela, que es una comunidad educativa, necesita de una correcta comunicación y gestión en las redes sociales. Es por esto fundamental la figura del Community Manager.
Las redes sociales ofrecen oportunidades muy interesantes para los centros educativos:
- A través de las redes sociales se pueden dar a conocer los proyectos, metodologías, eventos escolares, etc. con el fin de integrar a las familias y hacerles más partícipes en la educación de sus hijos y supone, también, una motivación extra para los alumnos. Todo esto enriquece el sentimiento pertenencia a la comunidad educativa de la institución con las familias.
- Puede ser útil, también, como forma de compartir estas metodologías con otros profesionales educadores o centros escolares.
- La presencia en redes sociales puede ayudarnos a la internacionalización del centro a través de hermanamientos con escuelas en otros países.
- La presencia adecuada de la escuela en las redes sociales puede generar un impacto positivo en la imagen del centro y actuar como elemento de marketing.
Un Community Manager debe de ser una persona comunicativa, sociable y positiva, pues va a gestionar grupos de personas.
Es vital tener un carácter proactivo, creativo y organizado. Considero importante el conocimiento de idiomas y tener ciertas destrezas digitales con las redes sociales y herramientas de diseño.
Es fundamental que el candidato conozca la comunidad escolar.
Puesto que es una tarea tan ambiciosa, se requiere implicación y compromiso para realizar las funciones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario