![]() |
| Fondo de vector creado por Photoroyalty - Freepik.com |
Análisis de la situación actual
En mi centro, no existe la figura del Community Manager reconocida, puesto que no hay previsión de dicha figura por parte de la administracon educativa. No hay nadie que aglutine todas sus funciones pero si hay varias personas que realizan algunas de las funciones propias del puesto. En lineas generales
Tenemos blog de centro, blog de nivel, blogs de aula personales, blog del AMPA y cuenta de twitter. Del primero se ocupa el equipo directivo que postea con relativa frecuencia, cuando hay algún evento o noticia más institucional que comunicar, esto puede ser una vez a la semana dedicando una hora a la semana aproximadamente. Los blogs de nivel son actualizados por profesores que voluntariamente quieren subir contenidos y compartirlos 1 hora cada 15 días o cada mes. Los blogs de aula personales son los más dinámicos. Los profesores que los usan tienden a subir contenidos constantemente unas 3 horas a la semana. El blog del AMPA está gestionado por los padres de los alumnos.
Respecto a la cuenta de Twitter del centro, la rescaté yo, el coordinador MIA, hace dos meses del completo olvido. Tuiteo en los eventos importantes y comparto posts del blog del centro. Reviso las entradas de algunos maestros tuiteros y retuiteo sus post cuando son de interés para la comunidad. Dedico a Twitter 2 horas a la semana de mi tiempo libre. Llevo poquito tiempo pero la intención es automatizar para que los posts del blog se tuiteen automaticamente. He propuesto una píldora formativa sobre twitter para que sean los propios maestros los que tuiteen lo que hacen y yo les retuitee desde la cuenta del centro.
Y aquí les dejo el checklist de tareas que considero que el Community Manager de mi centro y el equipo de colaboradores podría hacer.










